REGLAMENTO ESCOLAR CBTIS53
El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 53, comprometido en garantizar el acceso a una educación de calidad en un ambiente armónico libre de violencia, en el que se les permita a las y los adolescentes el desarrollo de su identidad, en acuerdo con los padres, emite el presente Reglamento Escolar. En él se incluye un número de medidas disciplinarias y de intervención permisibles, que permiten a la escuela brindar un entorno escolar seguro, protegido, ordenado y tolerante, donde se enseñe y se aprenda día a día. También está incluida la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Estudiantes, teniendo como referencia el cumplimiento del artículo 2° de la Ley General de Educación, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Buscando contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares.
En el Reglamento Escolar se describen los estándares de intervención y medida disciplinarias, así como la descripción de las conductas que no cumplen con las normas de comportamiento esperadas por parte de los estudiantes; por ello, los miembros que conforman la comunidad educativa (estudiantes, empleados y padres), deben conocer y entender los estándares de conducta, con los cuales deberán cumplir todos los estudiantes.
CREACIÓN DE LA ESCUELA SEGURA, SOLIDARIA E INCLUSIVA
Se espera que en la escuela se fomente un clima y cultura escolar positiva, que proporcione a los estudiantes un entorno social solidario, en el que cual puedan crecer tanto social como académicamente. También se espera que la escuela asuma un papel activo inculcando en los estudiantes una conducta social adecuada, mediante una variedad de refuerzos positivos, así como oportunidades significativas para el aprendizaje socioemocional y el éxito académico.
Las estrategias de intervención y prevención abarcan, entre otros, apoyo y servicios de orientación que traen sobre circunstancias personales y familiares; aprendizaje socio emocional, como resolución de conflictos/mediación y negociación entre compañeros, círculos correctivos, control de la ira, control del estrés y/o adquisición de habilidades comunicativas; el uso de materiales y/o métodos didácticos alternativos; servicios de enriquecimiento académico; asignación en clases alternas; desarrollo o revisión de evaluaciones funcionales del comportamiento y planes de intervención conductual, las cuales deben ser estructuradas o revisadas como parte de una estrategia de intervención temprana.
Los padres deben estar familiarizados con el Reglamento Escolar para que lleguen a ser miembros activos y aliados comprometidos en el fomento de un entorno escolar seguro y tolerante. Los educadores tienen la responsabilidad de informar a los padres acerca de la conducta de sus hijos; y de cultivar las destrezas que los estudiantes necesitan para sobresalir en la escuela y en la sociedad. A los padres se les alienta a que conversen con los maestros y el resto del personal escolar sobre las cuestiones que puedan estar afectando la conducta de sus hijos y las estrategias que podrán ser efectivas para mejorar el desarrollo de los alumnos.
DECLARACIÓN DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
La escuela pública tiene como objetivo cultivar un sentido de respeto mutuo entre los estudiantes, los padres y el personal. A este objetivo se le suma la participación de los estudiantes en actividades y programas, dentro y fuera de la comunidad educativa, que fomenten un compromiso con la responsabilidad cívica y el servicio comunitario. Con la cooperación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, los estudiantes pueden alcanzar la excelencia académica, al tiempo que disfrutan de una valiosa experiencia de aprendizaje. Este documento sirve como una guía para los estudiantes en su esfuerzo por llegar a ser ciudadanos productivos de una sociedad diversa.
I. EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA EN LA ESCUELA PÚBLICA
Si bien las escuelas públicas prestan sus servicios a grupos de diversas edades cuyos derechos pueden diferir de acuerdo con los niveles de madurez, la educación gratuita en las escuelas públicas es uno de los “derechos básicos de los estudiantes”, garantizado para todos adolescentes por igual. Los estudiantes tienen derecho a:
- Asistir a la escuela y recibir educación gratuita en las escuelas públicas. Los estudiantes con discapacidades que requieren educación especial tienen derecho a recibir educación apropiada y gratuita, según lo establece la ley;
- Gozar de un ambiente de aprendizaje seguro y solidario, libre de discriminación, acoso, intimidación e intolerancia, y presentar una queja si consideran que son objeto de esta conducta.
- Recibir atención y respeto de los otros, independientemente de su condición real o aparente de edad, raza, credo, color, sexo, identidad sexual, expresión sexual, religión, nacionalidad, estatus migratorio o de ciudadanía, peso, orientación sexual, estado físico o emocional, discapacidad, estado civil y creencias políticas;
- Recibir una copia escrita del reglamento y de los procedimientos escolares, al comienzo del ciclo lectivo, o cuando sean admitidos a la escuela durante el año escolar.
- Recibir orientación sobre los requisitos necesarios para obtener un diploma, incluso cursos, exámenes e información acerca de la ayuda disponible para cumplir con dichos requisitos.
- Recibir información sobre los exámenes obligatorios de salud, cognitivos y de Lenguaje.
- Recibir información sobre cursos y programas disponibles en la escuela y la oportunidad de participar en la
elección de clases opcionales - Recibir enseñanza profesional.
- Conocer los criterios de calificación para cada materia o clase ofrecida por la escuela y recibir una calificación por
el trabajo escolar realizado según los criterios establecidos. - Recibir información sobre el progreso educativo y recibir evaluaciones periódicas de manera informal, o a través de reportes formales de rendimiento.
- Ser notificado oportunamente sobre la posibilidad de reprobar una evaluación parcial o La Unidad de Aprendizaje.
- Ser notificado sobre el derecho de apelar la repetición de un Unidad de Aprendizaje.
- Confidencialidad en el manejo de los expedientes académicos bajo el cuidado del sistema escolar.
- Requerir por cuenta propia o a través de sus padres que la información de contacto no sea revelada.
- Recibir guía, orientación y consejos sobre el desarrollo personal, social, educativo, profesional y vocacional.
II. EL DERECHO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE EXPRESION
A todos los estudiantes se les garantiza el derecho a expresar opiniones, apoyar causas, organizarse y reunirse para debatir problemas y realizar demostraciones pacificas responsablemente en apoyo de dichas causas, de acuerdo con las políticas y los procedimientos fijados en la Normatividad Vigente. Los estudiantes tienen derecho a:
- Organizar, promover y participar en una forma representativa de gobierno estudiantil.
- Organizar, promover y participar en grupos estudiantiles, clubes sociales y educativos.
- Representación en los apropiados comités escolares que tengan influencia sobre el proceso educativo, con
derecho a voto cuando corresponda. - Publicar periódicos y hojas informativas que reflejen la vida en la escuela y expresen las inquietudes y los puntos
de vista de los estudiantes. Estas publicaciones deben utilizar métodos periodísticos responsables y estar sujetas
a regulaciones basadas en legítimas preocupaciones pedagógicas. - Hacer circular, incluso a través de medios electrónicos, periódicos, literatura en las instalaciones escolares, sujeto
a los lineamientos razonables establecidos por la escuela con respecto a las horas, el lugar y la forma de distribución, excepto cuando el material resulte difamatorio, obsceno, comercial o perturbe la escuela, provoque desórdenes o invada los derechos de otros. - Colocar avisos en la pizarra informativa o en el sitio web de la escuela, sujeto a los reglamentos razonables fijados por el establecimiento educativo, excepto cuando el material resulte difamatorio, obsceno o perturbe la escuela en una forma comercial o material, cause trastornos o invada los derechos de otros.
- Decidir qué ropa se pone dentro de los parámetros de los acuerdos de padres de alumnos matriculados en la escuela, sobre uniformes escolares, y a menos que la ropa resulte peligrosa o interfiera el proceso de aprendizaje y enseñanza, para salvaguardar su integridad en el uso de aulas, talleres, laboratorios y dentro de la escuela.
- Tener seguridad personal y de sus pertenencias, y cargar posesiones que se puedan utilizar debidamente dentro del edificio escolar.
- Estar libres de registros e inspecciones no razonables o indiscriminadas, incluso los palpaciones corporales o cacheos.
- Estar libres de castigos corporales y abuso verbal.
- Negarse a participar en el Juramento de Lealtad a la bandera o ponerse de pie para el Juramento.
III. EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO
Cada estudiante tiene derecho a ser tratado en forma justa, de acuerdo con los derechos garantizados por este documento.
Los estudiantes tienen derecho a:
- Recibir el Reglamento Escolar, las normas y las regulaciones de la escuela.
- Saber en qué consiste la conducta apropiada y qué conductas pueden resultar en sanciones disciplinarias.
- Recibir asesoramiento del personal escolar capacitado en cuestiones relacionadas con la conducta cuando ésta
afecte la educación y el bienestar del alumnado dentro de la escuela. - Conocer las posibles disposiciones y resultados de infracciones específicas.
- Recibir en forma oportuna notificación por escrito de las causas de las medidas disciplinarias aplicadas.
- El debido proceso legal en casos de medidas disciplinarias como consecuencia de presuntas violaciones de normas
escolares por cuya causa sus maestros los pueden suspender o expulsar de las clases. - Conocer los procedimientos para apelar las acciones y decisiones de los directivos de la escuela respecto de sus
derechos y responsabilidades, según Lo establecido en este documento. - Estar acompañados por uno de sus padres y/o representante en reuniones y audiencias.
- La presencia de personal de la escuela en situaciones en las que haya participación policial.
IV. RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
La conducta responsable de cada estudiante es la única forma de preservar los derechos establecidos en este documento. La violación de algunas de estas responsabilidades puede resultar en sanciones, de acuerdo con las disposiciones del Código Disciplinario. La aceptación total de responsabilidad en el ejercicio de los derechos, les dará a los estudiantes una mayor oportunidad de servirse a sí mismos y a la sociedad. Los estudiantes son los responsables de:
- Asistir a la escuela en forma habitual y puntual, y hacer todos los esfuerzos necesarios para progresar en todas las áreas de su educación.
- Prepararse para las clases con materiales apropiados y mantener los libros de texto y otros útiles escolares de forma apropiada.
- Observar las disposiciones escolares sobre entrada y salida del aula y del edificio escolar.
- Ayudar a mantener un ambiente escolar libre de armas, drogas ilegales, sustancias controladas y alcohol.
- Comportarse de una manera que contribuya a crear un ambiente de aprendizaje seguro y que no viole el derecho
de aprender de otros estudiantes. - Compartir información con directivos escolares respecto de asuntos que puedan poner en peligro la salud y el
bienestar de la comunidad educativa. - Respetar la dignidad e igualdad de los demás y abstenerse de conductas que nieguen o interfieran los derechos
de terceros. - Mostrar respeto por la propiedad escolar y respetar la propiedad de otros, tanto privada como pública.
- Ser amable, cortés y respetuoso con los demás, independientemente de la condición real o aparente de edad,
raza, credo, color, sexo, identidad sexual, expresión sexual, religión, nacionalidad, estatus migratorio o de ciudadanía, peso, orientación sexual, condición física o emocional, discapacidad, estado civil y creencias políticas, y abstenerse de calumniar sobre la base de dichos criterios. - Comportarse de modo amable, sincero y colaborador con estudiantes y empleados.
- Fomentar buenas relaciones humanas y construir puentes de comprensión entre los miembros de la comunidad
educativa. - Utilizar métodos no contenciosos para resolver conflictos.
- Participar y votar en las elecciones para los organismos de gobierno estudiantil.
- Contribuir con un liderazgo positivo, haciendo de los órganos de gobierno estudiantil un foro significativo para
alentar el máximo nivel de participación. - Trabajar con el personal escolar en el desarrollo de un amplio programa extracurricular a fin de representar el
rango de intereses y necesidades físicas, sociales y culturales de los estudiantes. - Observar los códigos de ética del periodismo responsable.
- Abstenerse de comunicaciones obscenas y difamatorias en el lenguaje hablado, escrito y otros modos de
expresión, incluida la expresión vía electrónica, en las interacciones con la comunidad educativa. - Expresarse en el lenguaje hablado, escrito y otros modos, incluido el electrónico, de una manera que promueva
la cooperación y no interfiera el proceso educativo. - Reunirse de manera pacífica y respetar la decisión de los estudiantes que no desean participar.
- Llevar a la escuela sólo las pertenencias personales que sean seguras y no interfieran el entorno de aprendizaje.
- Adherirse a las pautas establecidas para vestimenta y actividades en las clases de educación física, los laboratorios
y los talleres. - Conocer el Reglamento Escolar y obedecer las normas y reglamentaciones de la escuela.
- Aportar liderazgo para motivar a los compañeros de clase a que observen las políticas y prácticas escolares
establecidas. - Mantener a los padres informados sobre los asuntos académicos, como progreso en la escuela, eventos sociales
y educativos, y asegurar que los padres reciban las comunicaciones entregadas por el personal escolar a los estudiantes para sus padres.
FALTAS Y SANCIONES DEL REGLAMENTO INTERNO PARA ALUMNOS
FALTAS Y SANCIONES DEL REGLAMENTO INTERNO PARA ALUMNOS